martes, 12 de julio de 2022

De Bilbao, ¡pues!

 Abrí los ojos al mundo un soleado día de julio en el Hospital de Basurto, lo que me permite decir con orgullo que soy nacida en Bilbao. Todos nacemos en algún sitio, pero no todo el mundo es de algún sitio. Para mi Bilbao es mi ciudad, vaya donde vaya, es mi referencia, soy muy de Bilbao, bilbaína en ese sentido de amor por mi ciudad, su gente, sus costumbres, su comida, sus tradiciones....

Cuando era pequeña el Casco Viejo eran las Siete Calles y por ellas íbamos con mis padres de compras. Porque lo que ahora son calles llenas de bares y comercio más enfocado al ocio y al turismo, hace unas décadas eran calles con una enorme actividad comercial donde se podía comprar de todo. Un centro comercial con todas sus secciones a pie de calle.Ahora ya no voy de compras por las Siete Calles, sino por Gran Via, Indautxu....Las Siete Calles ahora son el Casco Viejo y se han transformado en otro lugar de culto para los bilbaín@s donde poder pasar ratos de ocio en buena compañía mientras tomas unos potes y comes unos pintxos mientras charlas. El Mercado de la Ribera , reformado por completo hace unos años, ahora también es centro donde comer y beber antes de cruzar al otro lado del río y seguir de potes por el Muelle de Marzana.

Bilbao es el Museo Guggenheim con su Puppy de flores presidiéndolo, pero también el Museo de Bellas Artes, no tan bonito "por fuera", pero con una impresionante colección de arte en sus salas. Y el Parque de Doña Casilda al que los "guiris" llaman "patos park", que con todo lo que se fue construyendo en los antiguos terrenos de muelle de Bilbao que iba desde el Paseo de la Ribera hasta Zorrozaure, ha ganado en belleza y es un excelente lugar donde descansar después de un paseo por la Ría. 

Mi querida Universidad de Deusto, con su impresionante Biblioteca CRAU al otro lado de la Ria, cruzando el puente de madera . El Puente móvil de Deusto , que es casi idéntico al de Chicago y que tantas veces vi abrirse para dejar pasar los grandes barcos y la gabarra del AThletic con los leones campeones sobre ella. Ese AThletic de Bilbao que ahora ruge menos, pero que tiene la mejor afición del mundo y, que espera volver a vivir todas esas victorias de tiempos atrás.

Bilbao es la Aste Nagusia el primer finde tras el 15 de agosto cada año, con Marijaia y las txosnaz, la fiesta, los conciertos, las barracas.....y la Amatxu Begoña, a quien hay que ir a adorar el 11 de octubre al primero de los grandes templos de Bilbao, la basílica de Begoña. El otro, por su puesto es San Mamés, la catedral. Y si de festividades hablamos no podemos olvidarnos de Santo Tomás y su mercado , que es el pistoletazo de salida a las navidades en Bilbao el 21 de diciembre, como tampoco de San Blas en febrero.

Bilbao es comer bien, beber mejor, las cuadrillas, el deporte, porque los bilbaínos son también muy mendizales  y es tradición subir al Pagasarri el 1 de enero . Monte Kobetas también os sonará a muchos por el BBKlive que con los años se ha consolidado como un gran festival de música. Artxanda fue uno de los sitios de mi infancia, entonces estaban llena de sitios de ocio y las familias iban a pasar el día o la tarde y merendar allí. Nadie debería dejar de coger el funicular y subir a ver desde allí las estupendas vistas de la ciudad.

El Bilbao del siglo 21 tiene en Zorrozaure todo el futuro y la expansión de una ciudad , antaño industrial y gris, pero cada vez más bonita.

Así que tú que has leído esto y no eres de Bilbao, ven y disfruta, y si eres de Bilbao, aún disfruta máss.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

I confess: I am in love with Apple